Felicitación de Navidad 2013

Archivado en: Blender y 3D en general — Por Reset Reboot
El 17 diciembre 2013 a las 11:15

Felicitación Navidad 2013

Sirvan estas líneas para desearos una feliz Navidad y que la entrada al año nuevo sea estupenda. Y qué mejor que ofrecer algo de mi exiguo talento en esta tarjeta navideña que además, me ha servido para aprender algunas lecciones importantes sobre la geometría de los árboles y el apreciar el trabajo que se le ahorra a tu motor de render a base de usar texturas e instanciación. Y es que admito que en este caso, he tenido que usar un poco de retoque de post-proceso en el primer render debido a que la imagen original tenía un ruido muy notable y apreciable.

Por otro lado, he de admitir que la escena es algo desangelada, vacía más bien. Quizás con algunos días más y rehaciendo el árbol de Navidad se podría mejorar…

Felicitación primer render

Así que encontré un tutorial en el canal de Andrew Price de cómo hacer un árbol de Navidad, que utiliza el generador de partículas y pelo de Blender para crear las hojas y me dije «Aún tengo algo de tiempo, y el árbol queda mucho más creíble». Tras visualizar el vídeo, y quedarme con la idea, me puse manos a la obra, pero seguía teniendo el mismo problema que en la imagen anterior: Demasiado ruido.

Para que os hagáis una idea, procuro tener que la imagen se vea correcta a unas 2000 muestras por pixel, pudiendo llegar a las 3000 si fuera necesario en escenas realmente complejas, pero esta, con la aparente sencillez que posee con cuatro luces y un poco de luz ambiental de la noche de fuera por una ventana, ni con 30000. Demasiado tiempo. Me puse a analizar la escena a ver por dónde podía optimizar el tiempo de renderizado, ajustando Cycles en si mismo y los materiales (algunos eran excesivamente complejos de renderizar para lo poco que se ven, como el plástico del gancho de las bolas navideñas) y finalmente encontré el mayor problema de todos: Los focos del techo.

Por lo visto, la geometría de estas luces provocaba que el renderizado fuera lento, impreciso y lleno de ruido. Al cambiarlas por unas luces de área, conseguí el mismo efecto y un tiempo de render mucho más aceptable. Tras unas horas más dándole vueltas a la escena, obtuve esta, con sólo un post-proceso hecho en el propio Blender para crear un poco de ambiente difuminado. Podéis comprobar que además añadí algunos detalles extras para mejorar la escena en si, como es el papel de los regalos, que ahora se arruga un poco, añadí algunas luces más y unos ingletes a la balda del fondo.

Felicitación Paso 2

Ya mucho más convencido por estos resultados, me animé y añadí los calcetines y una luz que entra desde nuestro punto de vista que simula luz que llega desde otras partes de la casa por el pasillo hasta ésta habitación. En total, 2 horas y 15 minutos de render, con 1500 muestras por pixel para obtener una felicitación navideña. Espero que os guste.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someone

4 Comments »

  1. Primero de todo feliz navidad y próspera entrada de año para ti también.

    La verdad es que está muy bien el último render y me ha gustado mucho los comentarios e imágenes de como lo has ido mejorando ;)

    Como extraño dedicarme a las 3D (pero no puedo darle a todos los hobbies hoy en día :P)

    Comment by McAllus — 17 diciembre 2013 @ 11:33

  2. Gracias a ti por leernos. Y nada, es lo que creo interesante que puedo aportar (No tengo un gran talento). Hay mucho speed modelling por YouTube, mucho tutorial, pero poca explicación del proceso creativo (y tampoco soy demasiado detallado, pero…) que lleva a una imagen final. Así que aquí mi humilde aportación y… ¡Feliz Navidad!

    Comment by Reset Reboot — 17 diciembre 2013 @ 13:38

  3. me encata tu arbol.
    estuve buscando uno como ese para renderizar en 3d, pero no concegui ninguno.
    seria mucho pedir si pudieras enviarmelo?
    gracias por tu tiempo, felices fiestas!!!

    Comment by ruiditos16 — 29 diciembre 2013 @ 20:40

  4. Hola, ruiditos16 y bienvenido al blog. Perdona que haya tardado en responder, cosas de las vacaciones navideñas.

    Primero de todo, te pediría que cuides tu ortografía, ya que este es un blog que habla entre otras cosas de literatura y nos gusta, por ello, cuidar cómo se escribe.

    Segundo, te diré que podría enviarte el modelo, si, pero creo que te vendrá mejor seguir el tutorial que enlazo, es muy visual y aprenderás a usar el plug-in Sapling de Blender y así podrás crear todos los árboles que necesites.

    Comment by Reset Reboot — 7 enero 2014 @ 14:17

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment